martes, 12 de marzo de 2013

Globalizacion e Identidad Personal


Este artículo analiza, desde una perspectiva metodológica, uno de los problemas más difíciles de la filosofía contemporánea: la construcción de un concepto de "identidad cultural" en un contexto global.


Primero, comencemos definiendo ambos conceptos:
a) La Globalizacion se define como un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
b) La Identidad Personal se define como lo que nos identifica y distingue de las demás personas, ya sea nuestra personalidad, carácter, forma de ser, forma de pensar, forma de vestir, etc.


En la sociedad actual los medios de comunicación, y especialmente la televisión e Internet tienen una particular influencia sobre la identidad personal.
Ya que nos muestran diferentes culturas, formas de vestir, de pensar y de actuar.
El problema radica en esa situación, debido a la globalización se han ido introduciendo diferentes ideologías lo cual nos hace pensar si lo que nosotros consideramos como correcto, es lo correcto.
Si lo que nosotros pensamos, esta bien, si la forma en la cual actuamos, es aceptable.

También existe la situación en la que nosotros admiramos  alguien y deseamos ser como el, ya sea alguien famoso, importante o de gran influencia, lo cual nos hace querer actuar como ellos.
Lo cual nos introduce a diferente modas, grupos sociales y estilos de vida. Sin embargo, también debemos estar conscientes de nuestro lugar en este mundo que va cambiando constantemente, y tener en cuenta nuestro entorno.

Y comienza a surgir las preguntas: como debo ser?, que me gusta?, que quiero?, como me ven los demas?

Debido a que la globalización es la que hace que se generen diferentes tipos de ideologías, se vuelve difícil escoger una forma de ser o actuar, con todos los cambios que se generan, ya sea de situación social, económica e inclusive la relación que tengamos con nuestra familia influye en la construcción de nuestra personalidad.


Ahora bien, en la época de la globalización de las comunicaciones se va configurando una identidad sustancialmente distinta, donde lo foráneo, lo transnacional, se engarza íntimamente con lo propio. Se estructura así una identidad, caracterizada por el sincretismo que reúne ciertos rasgos homogéneos a nivel internacional, unidos con algunos rasgos locales. Y ello es explicable en parte por la circunstancia de estar sometidos a estímulos similares provenientes de los medios masivos de comunicación y por otra parte a que en el propio contexto se enfrentan con paisajes urbanos similares, con estilos arquitectónicos estandarizados, centros comerciales, supermercados, grandes paneles comerciales, etc.
Sin embargo, lo que debemos hacer es construir nuestra propia identidad basándonos en lo que nosotros creamos correcto, y que nos llame la atención, y no solo por que tal persona es así, nosotros también debemos ser de esa forma. Conforme el tiempo vaya pasando, el mundo sera diferente a como es ahora, no habrá parte del mundo que no este globalizado, sin embargo, nosotros iremos tomando lo que nos agrade y llame la atención de las distintas ideologías, sin importar las distintas modas, personalidades, ideologías  etc. nosotros debemos seguir firmes a nuestra propia ideología, y también debemos ser conscientes de los diferentes cambios que van ocurriendo a lo largo del tiempo. 

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